Powered By Blogger

miércoles, 1 de junio de 2011

INFORME DE LECTURA No. 8

TEMA: lección diez y seis: el ser del “no ser”.

BIBLIOGRAFÍA:

- ZULETA, Estanislao. Lógica y crítica. Medellín: hombre nuevo editores, quinta edición, 2010. Págs. 201 a 210.

CONTENIDO:

Platón muestra que la imitación, la imagen, el simulacro, la copia, la semejanza, plantean un problema supremamente arduo de lógica. El problema es encontrar la situación ontológica, es decir, la relación del fenómeno de la imagen en el orden del ser. Platón además trata de encontrar una fórmula para pensar que lo falso es real, y que al proferirla no se encuentre encallado y embrollado en la contradicción. El primer problema es que la única manera de estudiar la imagen seria afirmar que el no-ser es, y por tanto, producir una ruptura total con Parménides. La discusión de Platón no será empírica, sino puramente lógica. Por su parte, la discusión contra Parménides será llevada al mismo tiempo con una discusión contra la posición que se le contrapone como es la Heráclito. Platón será el primero que fundará una posición filosófica que se podría llamar dialéctica.

Un pensador serio se caracteriza porque busca por todas partes las ideas y los problemas que ponen en cuestión su pensamiento, en vez de huir, dejarlos de lado, y no querer saber nada de ellos; busca todo lo que le molesta, trata de investigar todo lo que parece refutarlo. Esta es la posición de Platón.

Platón para demostrar las imposibilidades o dificultades del no-ser dice:
 El no-ser no se le puede atribuir al ser en general
 Al no-ser no se le puede atribuir un número
 No se le puede atribuir el no ser a la unidad, ni a la pluralidad, porque tanto la unidad como la pluralidad implican el ser.

- las gradaciones del ser
Platón hace una distinción entre imagen en copia y simulacro. Allí nos encontramos con una serie que está relativamente jerarquizada: el objeto real, la copia, el simulacro; la copia es copia del objeto y el simulacro simula ser una copia, es como si dijéramos, copia de la copia, pero teniendo en cuenta el punto de vista del observador.

El ser final, total, absoluto, uno, inmóvil, eterno de Parménides está al final de una serie de gradaciones del ser, y se confunde con la muerte, con el no ser. El pensamiento de platón rompe el carácter absoluto de la ontología presocrática formulada en los términos de ser o no ser. La serie de gradaciones del ser, como una especie de jerarquía ontológica, produce un tipo de valoración que puede estar en contradicción con otro tipo de valoración que procede de la escala del saber.

- la imagen, el discurso y el pensamiento.
Platón va a desarrollar el tema del ser del no-ser desde el doble punto de vista de un análisis de la imagen y de un análisis del discurso, que conlleva implícitamente un análisis del pensamiento. Platón no cree que haya un pensamiento silencioso, oculto que luego se puede traducir en forma sonora y producir como discurso, porque el pensamiento mismo es un discurso.

PALABRAS CLAVES:
Platón- ser- no ser- gradaciones- imagen- simulacro- discurso- pensamiento.

PALABRAS DESCONOCIDAS:
- Tautología: Una tautología es una expresión lógica que es verdadera para todos los posibles valores de verdad de sus componentes atómicos.

EDISON CAMILO MAYA LOPERA.
CARLOS DANIEL MAZO VÁSQUEZ

INFORME DE LECTURA No. 7

TEMA: lección quince. Recapitulación

BIBLIOGRAFÍA:
-ZULETA, Estanislao. Lógica y crítica. Medellín: hombre nuevo editores, quinta edición, 2010. Págs. 191 a 200.
Es muy frecuente que la teoría de la ignorancia de Platón se a bien recibida, pero rápidamente banalizada, pues si el problema es saber que se cree saber lo que no se sabe, bastaría con decir que no sabemos y daríamos un paso inmenso, pero verdaderamente habría que reconocer que no se sabe, es decir ser humildes, y así daríamos un paso inmenso.
No podemos tomar la ignorancia desde un punto de actitud, y consolarnos diciendo que no sabemos, es mejor explicitar lo que se cree, y comprometernos como dice Platón, a poner claro lo que se cree. Ahora bien, se nos presenta un camino para la educación y el saber, y es la refutación, que no es mas que lo que se venía diciendo anteriormente, es decir, explicitar la creencia de que se sabe algo, por que si no, no hay nada que refutar.
El sofista y el refutador
Hemos pasado por un rodeo por la educación, lo cual es completamente necesario, ya que se trata de definir al sofista como oposición al filósofo, y Platón los piensa como dos educadores, por que el educador es principalmente un refutador, porque para Platón la verdadera educación, es decir, la refutación, es la que ayuda al otro a que produzca y no se limite a recibir, de hay que la mayéutica se un “medio de dar a luz”.
Hasta ahora queda claro cual es la función del educador, pero ahora se nos presentan dos problemas, primero, el sofista es también un refutador, en cualquier tema, y el otro que nace a partir de este, es que si el educador y el sofista son refutadores, ¿Cómo se diferencian?
Para resolver este idilio, se nos presenta una solución dada por Platón, y es que el sofista es un contradictor, en cualquier tema que abarque. Platón además, va demostrar que la sofistica, no es mas que el arte de la apariencia, pues quiere producir todo con una habilidad, y es allí cuando no produce nada sino imitaciones y apariencias; además es allí donde se ve en todo su esplendor la metafísica de Platón.
La crisis los fracasos y los conflictos, son procesos de desintoxicación de esa llenura de opiniones que operan a la manera como ocurre con la refutación.
Para Platón hay una realidad que es copiada, y el simulacro. La copia produce la ilusión de la realidad, y el simulacro la ilusión de la copia, pero Platón tratar de responder la relación de la apariencia con la realidad para así poder situar al sofista, el cual está basado en las apariencias.
PALABRAS CLAVES: Sofista, educador, apariencia, simulacro, refutación, saber.
EDISON CAMILO MAYA LOPERA
CARLOS DANIEL MAZO VÁSQUEZ

Seguidores