Powered By Blogger

martes, 22 de marzo de 2011

INFORME DE LECTURA No. 3

INFORME DE LECTURA No.3

BIBLIOGRAFIA:
HESSEN, Juan. Teoría del conocimiento. 1 la esencia de la filosofía. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Editorial Unión Ltda., 2000.p. 19 - 39

CONTENIDO

Toda la vida nos hemos preguntado sobre cuál es el origen del conocimiento, unos dicen por ejemplo que el conocimiento se da a través de la experiencias y otros que se da a través de la razón.
Pero será necesario dar a conocer algunas fuentes que plantea el autor acerca del origen del conocimiento.

1-El racionalismo: Según el racionalismo solo merece en realidad este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido y esto se da sobre todo cuando hacemos un juicio, si esta cumplen esta funciones, podemos que se ve el racionalismo. Se va con la razón, es decir un conocimiento tiene que ser así y no puede ser de otro modo. El racionalismo dice, y en esto es exclusivista que esta es la única fuente del conocimiento. El racionalismo propende a un dogmatismo.

En el racionalismo, encontramos también fuentes históricas, las cuales nos dan ese complemento que nos ayudan a entender mejor el racionalismo: Platón es donde encontramos la forma más antigua del conocimiento, él está convencido de que todo tiene que tener fundamentos lógicos y deben ser universalmente válidos. Una forma igualmente válida la encontramos en Plotino y en San Agustín, el primero coloca el mundo de las ideas en el Nus cósmico, y San Agustín le da un sentido mas cristiano; después aparecen Leibniz y Descartes, quienes formulan la teoría de las ciencias innatas, en la que son innatos ciertos conocimientos al hombre, los más importantes, es decir, que dichos conceptos no proceden de la experiencia, sino que son originarios en la razón.

2-El empirismo: Esta se opone a la tesis del racionalismo, pues dice que
todo conocimiento de genera en la experiencia, esta parte de hechos concretos, y se justifica a través de la evolución del pensamiento. A diferencia del racionalismo quienes casi todos sus representantes eran matemáticos los del empirismo van a ser científicos. Desde la antigüedad vamos a ver ideas empiristas, primero las encontramos en los sofistas, luego en los estoicos y epicúreos. El fundador del empirismo, lo encontramos en John Locke, el dice que el alma es un papel blanco, el cual la experiencia lo va cubriendo poco a poco.

El pensamiento no agrega un nuevo elemento, sino que se limita a unir datos con otros de la experiencia.

3-El intelectualismo: El racionalismo y el empirismo, son antagónicos, y por ello deben haber esos mediadores, uno de ellos es el intelectualismo; ellos sostienen que tanto el pensamiento como la experiencia tienen parte en el origen del conocimiento. El intelectualismo sostiene que hay juicios lógicamente necesario y universalmente válido, pero afirma que estos son derivados de la experiencia.

4-El apriorismo: También considera la experiencia y el pensamiento como fuentes del conocimiento. Dice que el conocimiento de a través de elementos a priori, es decir, independientes de la experiencia, pero aunque por aquí también se va el racionalismo, se diferencian en que el racionalismo considera los factores a priori como conceptos perfectos, mientras que el apriorismo los considera de naturaleza formal, es decir, son formas mas no contenidos, y estas formas reciben su contenidos precisamente de la experiencia.

5-Crítica y posición propia: Dice que en las mas simples cosas del conocimiento se deriva tanto del pensamiento como de la razón. Trata de dar una razón de cada una de los orígenes del conocimiento expuestos, da características para así llegar a un verdadero conocimiento.

PALABRAS CLAVES:
ORIGEN, CONOCIMINETO, EXPERIENCIA, RAZÓN, PENSAMIENTO, A PRIORI, LÓGICA, JUCIO, INTELECTUALISMO.

CARLOS DANIEL MAZO VÁSQUEZ

5 comentarios:

  1. me gusta tu informe de alguna manera me ayuda a tener conceptos más claros delo que leí. también me quiero referir a lo que dices de los empiristas como científicos, y creo que quedaría mejor decir que son estudiosos de las ciencias naturales.
    solo por que creo que el termino de científicos es muy positivista.

    ResponderEliminar
  2. interesante tu conclusión, es corta y clara, algo qeu se me dificulta a mí

    ResponderEliminar
  3. En el racionalismo, se señala el "Nus cósmico", que es el mundo de las ideas, es decir, "el espíritu", lo que mueve el universo

    ResponderEliminar
  4. Daniel...excelente informe de lectura.
    Quiero agregarte algo, y es lo siguiente.
    cuando hablas de las fuentes históricas del racionalismo nos referimos entonces a las formas de racionalismo, tales son:
    - Racionalismo trascendente,
    - Racionalismo teológico,
    - Racionalismo teognosticismo,
    - Racionalismo inmanente y
    - Racionalismo lógico

    ResponderEliminar
  5. Daniel:

    Está bien logrado tu informe...

    Me parece oportuno que clarifiques que la edad moderna es la que de sistematiza el empirismo y Locke es quien funda esa sistematización...Porque ya en la antigüedad nos encontramos con ideas empiristas...

    ResponderEliminar

Seguidores