Powered By Blogger

sábado, 2 de abril de 2011

INFORME DE LECTURA N. 5

INFORME DE LECTURA N° 5
TEMA: lección cuatro: el debate con la filosofía presocrática.
BIBLIOGRAFÍA:
-ZULETA, Estanislao. Lógica y crítica. Medellín: hombre nuevo editores, 2010. Págs. 61 a 74.
CONTENIDO:
-El debate con la filosofía presocrática.
Algunas de las fuentes sobre las tesis más importantes de la filosofía presocrática son: “Teeteto o de la ciencia” y “el sofista o del ser”; donde Platón se refiere a las dos grandes tesis de este periodo de la filosofía.
La primera es la tesis que niega el movimiento y la multiplicidad y afirma solamente a la unidad del todo, y que había sido sostenida por Parménides y Zenón y todos los grandes pensadores de la escuela eleática; ellos se oponían de una manera audaz al empirismo; se destaca Zenón con sus celebres aporías de la flecha y de Aquiles y la tortuga. Los eleatas expresaban sus ideas en términos lógicos, es decir, la lógica de ellos que es la que quiere modificar Platón para poder producir una lógica general. Parménides fue el que más desarrollo la línea de las formulaciones lógicas. Comienza por una proposición: el ser es, el no ser no es y la generaliza para demostrar la imposibilidad de afirmar el cambio. Parménides además, quería formular la dificultad de expresar el simple concepto de dos: ¿Cómo puede haber dos cosas?. En la respuesta a lo planteado se trata de poner en cuestión el problema, no de dar una respuesta empirista.
La segunda gran tesis de la filosofía presocrática dice que todo es movimiento y nada más que movimiento. El ser no es, sólo existe el devenir. Aparecían en Grecia tesis intermedias para explicar los problemas; algunas de estas están consignadas en el dialogo de El sofista, donde Platón sugiere que el filósofo es un extranjero, es decir, alguien que se asombra ante lo cotidiano y que considera misterioso lo que parece evidente.
El pensamiento griego llega a una crisis que consiste en una perplejidad creciente en el terreno de la reflexión, esta crisis es la que produce el desarrollo y la generalización de la sofistica.
-La refutación de la filosofía presocrática
Platón plantea un problema que será inquietante por sus consecuencias: se puede ciertamente, después de una firme argumentación antiempirista, tener la tentación de pasar al terreno de la filosofía griega no empirista, con aquellos filósofos que desafiaban a los empiristas negando la verdad de las sensaciones.
Los problemas de la filosofía presocrática llevan a descartes a formular la duda metódica; pretende afirmar que lo cierto no se da más que en el orden reflexivo, lo único cierto que puede afirmarse es lo que se dice en forma reflexiva.
Luego, Sócrates plantea el problema de las relaciones entre el lenguaje y la percepción. El lenguaje es introducido como un modelo para la reflexión sobre la percepción. Se puede refutar la tesis de que la ciencia es la sensación, y por lo tanto, la consecuencia de que la sensación es un saber efectivo; pero también se puede seguir sosteniendo que no existe realmente el saber efectivo, que no existe, pues, lo verdadero sino solo lo verosímil.
El sofista, por medio de argumentos, logra que lo que es valioso parezca cierto, teniendo en cuenta que la sofista es una educación que parte de una valoración: lo bueno son tales y tales cosas, lo malo tales y tales otras. La defensa de la formulación empirista tiene una consecuencia muy notable, que no solamente se produce en esta oportunidad en la historia. Encontramos con mucha frecuencia que la formulación de un empirista conduce a la anticipación de una moral o la reducción del asunto a un criterio moral.
Finalmente Sócrates pasa a otra formulación del problema que es una reducción de la mayor nitidez lógica. Todas las opiniones son falsas pues todas las opiniones equivalen y todos deben estar equivocados porque no todos creen que todas las opiniones valen, al contrario, casi nadie lo cree. Al llevar el problema al orden del discurso, Sócrates va intentar formular una distinción en la que luego va fundar la teoría entera de la ciencia: la distinción entre la opinión verdadera y la verdad.
PALABRAS CLAVES:
Teeteto- sofista- Sócrates- tesis- movimiento- multiplicidad- eleatas- Platón- filosofía- refutación- empirismo- pensamiento- lógica- ser- no ser- Protágoras- verdad- discurso.
PALABRAS DESCONOCIDAS:
- Verosímil: con apariencia de verdadero. Creíble.

CARLOS DANIEL MAZO VÁSQUEZ.
EDISON CAMILO MAYA LOPERA.

1 comentario:

  1. Destaco de mi informe de lectura tres ideas que personalmente me llamaron la atención:
    - El filósofo es un extranjero, alguien que se asombra ante lo cotidiano y que considera misterioso lo que parece evidente. (diálogo del Sofista, Platón).
    - El pensamiento griego llega a una crisis que consiste en una perplejidad creciente en el terreno de la reflexión, esta crisis es la que produce el desarrollo y la generalización de la sofística.
    - Sócrates va intentar formular una distinción en la que luego va fundar la teoría entera de la ciencia: la distinción entre la opinión verdadera y la verdad.

    ResponderEliminar

Seguidores