Powered By Blogger

miércoles, 1 de junio de 2011

INFORME DE LECTURA No. 7

TEMA: lección quince. Recapitulación

BIBLIOGRAFÍA:
-ZULETA, Estanislao. Lógica y crítica. Medellín: hombre nuevo editores, quinta edición, 2010. Págs. 191 a 200.
Es muy frecuente que la teoría de la ignorancia de Platón se a bien recibida, pero rápidamente banalizada, pues si el problema es saber que se cree saber lo que no se sabe, bastaría con decir que no sabemos y daríamos un paso inmenso, pero verdaderamente habría que reconocer que no se sabe, es decir ser humildes, y así daríamos un paso inmenso.
No podemos tomar la ignorancia desde un punto de actitud, y consolarnos diciendo que no sabemos, es mejor explicitar lo que se cree, y comprometernos como dice Platón, a poner claro lo que se cree. Ahora bien, se nos presenta un camino para la educación y el saber, y es la refutación, que no es mas que lo que se venía diciendo anteriormente, es decir, explicitar la creencia de que se sabe algo, por que si no, no hay nada que refutar.
El sofista y el refutador
Hemos pasado por un rodeo por la educación, lo cual es completamente necesario, ya que se trata de definir al sofista como oposición al filósofo, y Platón los piensa como dos educadores, por que el educador es principalmente un refutador, porque para Platón la verdadera educación, es decir, la refutación, es la que ayuda al otro a que produzca y no se limite a recibir, de hay que la mayéutica se un “medio de dar a luz”.
Hasta ahora queda claro cual es la función del educador, pero ahora se nos presentan dos problemas, primero, el sofista es también un refutador, en cualquier tema, y el otro que nace a partir de este, es que si el educador y el sofista son refutadores, ¿Cómo se diferencian?
Para resolver este idilio, se nos presenta una solución dada por Platón, y es que el sofista es un contradictor, en cualquier tema que abarque. Platón además, va demostrar que la sofistica, no es mas que el arte de la apariencia, pues quiere producir todo con una habilidad, y es allí cuando no produce nada sino imitaciones y apariencias; además es allí donde se ve en todo su esplendor la metafísica de Platón.
La crisis los fracasos y los conflictos, son procesos de desintoxicación de esa llenura de opiniones que operan a la manera como ocurre con la refutación.
Para Platón hay una realidad que es copiada, y el simulacro. La copia produce la ilusión de la realidad, y el simulacro la ilusión de la copia, pero Platón tratar de responder la relación de la apariencia con la realidad para así poder situar al sofista, el cual está basado en las apariencias.
PALABRAS CLAVES: Sofista, educador, apariencia, simulacro, refutación, saber.
EDISON CAMILO MAYA LOPERA
CARLOS DANIEL MAZO VÁSQUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores