Powered By Blogger

jueves, 3 de marzo de 2011

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Informe de lectura “Teoría del conocimiento”
Carlos Daniel Mazo Vásquez

Palabras Claves: Fenómeno, explicación, interpretación, psicológico, ontológico, sujeto, objeto, conocimiento, imagen, verdad, concepto, lógico, disciplina, independiente, dogmatismo, escepticismo, relativismo, subjetivismo, pragmatismo, criticismo, general, filosofía.

Desarrollo

La teoría del conocimiento, es una explicación filosófica del conocimiento humano. Antes sobre un objeto, es necesario examinar este objeto; entonces, para proseguir, utilizaremos el método fenomenológico, en la cual autorreflexionamos cuando hablamos del conocimiento, así mismo se va a aprehender la esencia general del fenómeno en concreto.

Si se emplea este método, en el fenómeno del conocimiento se nos presentan unos rasgos fundamentales así:

En el conocimiento están el sujeto y el objeto. La función del sujeto, consiste en aprehender
del objeto, la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el objeto.

En el sujeto, seria salir de su esfera en la que el objeto es algo trascendente a el y cambia la obra de función del conocimiento. En el objeto se presenta una transferencia de propiedades, del objeto al sujeto. Podríamos decir entonces que el conocimiento es una determinación del sujeto por el objeto.

Dividimos los objetos en reales e ideales. Llamamos reales a lo que se nos es dado por la experiencia exterior o interior. Los objetos ideales, son en cambio lo que pensamos.
El concepto de verdad se relaciona estrechamente con la esencia del conocimiento.
El conocimiento, presenta tres elementos principales, el sujeto, la “imagen” y el objeto. Por el sujeto la esfera del conocimiento toca un ámbito psicológico. Por la imagen, del objeto en el sujeto es un ente lógico. Y el sujeto esta marcado por la ontología. Aunque ninguna de estas tres pude resolver el problema del conocimiento, esto hace indicar, que la teoría del conocimiento es una teoría independiente.

Hay que dar una explicación e interpretación del fenómeno del conocimiento, aunque este método, solo pueda dar un descripción del fenómeno del conocimiento.

1. La posibilidad del conocimiento

-El dogmatismo

El dogmatismo da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.

-El escepticismo
Según el escepticismo, el sujeto no puede aprehender del objeto, esto dice el escepticismo, es algo imposible. Mientras el dogmatismo desconoce en cierto modo el sujeto, el escepticismo no ve el objeto. El escepticismo se encuntra en la antigüedad, su fundador es Pirrón de Elis, según el no se llega a un contacto del sujeto y el objeto.

-El subjetivismo y el relativismo
Estas, no van tan lejos del escepticismo, aunque estos dicen que existe una verdad, también dicen que la verdad tiene una validez limitada, es decir no hay verdad universalmente válida. El subjetivismo limita la validez de la verdad; y el relativismo esta emparentado con el subjetivismo, dice que toda verdad es relativa, entonces se pasa a cuestionar la verdad como algo universalmente no valido, y esto no debe ser así, porque si una verdad existe, esta debe existir para todos y no para unos cuantos, es decir toda verdad es universalmente válida. Entonces se dice que el relativismo y subjetivismo, son en el fondo escepticismo.

-El pragmatismo
Según el pragmatismo, verdadero significa útil, valioso, dice que la verdad no es un valor teórico, sino tan solo una expresión para designar la utilidad, para designar aquella función del juicio que conserva la vida y sirve a la voluntad de poderío.

-El criticismo
Es aquel método en el que se filosofa y se investigan las fuentes de las propias afirmaciones y objeciones y las razones en que las mismas descansan, método que da la esperanza de llegar a la certeza, así pues, se puede decir que esta posición parece mas madura que las otras, es decir tiene un fundamento mas sólido y la única posición justa. Admitir entonces el criticismo general no el de Kant, porque sería, porque este representa una forma de criticismo general, seria pues admitir que la teoría del conocimiento es una teoría filosófica independiente.

7 comentarios:

  1. Daniel...

    No tentiendo esto: Antes sobre un objeto, es necesario examinar este objeto.

    En la realción sujeto y objeto el objeto trasciende la realidad del sujeto y este solo capta su imagen, por eso se habla de una imagen objetiva.

    ResponderEliminar
  2. buen trabajo...
    quiero agregar lo siguiente:
    Juan Hessen en su libro viene a darnos una explicación más profunda de la teoría del conocimiento o “gnoseología”, partiendo de la idea de que la teoría del conocimiento es una explicación e interpretación del conocimiento humano. Lo primero que hace el autor es definir el conocimiento; para este propósito usa el método fenomenológico que consiste en aprehender la esencia general en el fenómeno concreto.

    ResponderEliminar
  3. creo que es un buen informe de lo que has leído.
    pero no entiendo cuando dices que: "la función del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el objeto".
    o sea ¿qué le objeto se aprehende así mismo?

    ResponderEliminar
  4. Adolfo tiene la razón, pero si volvemos a la lectura, podemos ver que pudo ser un error al escribir. lo correcto es: "la función del sujeto consiste en aprehender al objeto, la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto"

    ResponderEliminar
  5. Además de lo que se habla sobre el pragmatismo, señalo que abandona el concepto de la verdad en el sentido de la concordancia entre el pensamiento y el ser, ahí aparece muy bien expresado: "no es una verdad teórica"

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. evidentemente fue un error, el objeto tiene que ser aprehendido por el sujeto. espero sepan dispensarme.

    ResponderEliminar

Seguidores