Powered By Blogger

lunes, 11 de abril de 2011

INFORME DE LECTURA No. 6

TEMA: lección ocho: la memoria y la escritura.

BIBLIOGRAFÍA:
-ZULETA, Estanislao. Lógica y crítica. Medellín: hombre nuevo editores, quinta edición, 2010. Págs. 111 a 118.

CONTENIDO:
- La memoria y la escritura.
Las consideraciones de Platón sobre los tipos de memoria y sobre los tipos de escritura- una escritura auténtica y la escritura inauténtica- constituyen un problema bastante complejo. Donde está mejor expuesto este problema es en un pasaje de Fedro sobre la escritura. Consiste en un mito inventado por Sócrates del descubrimiento de la escritura y de su significación y relación con la memoria. Consideramos oportuno citar un fragmento del mito platónico ya referenciado: “Pero cuando llegó a los caracteres de la escritura: «Este conocimiento, ¡oh rey! - dijo Theuth -, hará más sabios a los egipcios y vigorizará su memoria: es el elixir de la memoria y de la sabiduría lo que con él se ha descubierto.» Pero el rey respondió:… No es, pues, el elixir de la memoria, sino el de la rememoración, lo que has encontrado. Es la apariencia de la sabiduría, no su verdad, lo que procuras a tus alumnos”.
Tal vez los más grandes escritores de la antigüedad fueron enemigos de la escritura. El reproche de la escritura procede en primer lugar de la distinción entre memoria y rememoración. En términos de Sócrates la memoria hace referencia a la verdadera instrucción y la rememoración a la erudición, que tanto molesta a los antiguos filósofos. Platón distingue dos maneras de conocer un texto: el recuerdo externo (recordar de memoria sin poder poner en práctica) y la memoria auténtica (poner en práctica sin recordar de memoria).
Es muy frecuente en Platón encontrar opiniones contradictorias sobre un mismo tema. Con relación al arte en general, en El Fedro le considera terrible, mientras que en La república, al hablar de pedagogía, dice que hay que rodear a la juventud por todas partes de arte para llenarlos de lo bello y lo verdadero. En el texto platónico de Fedro la escritura es vivida como un hijo ilegítimo que no sigue las recomendaciones de su padre, con quien se representa a Sócrates, ni es tampoco asistido por él; este tiene un hermano gemelo que llamamos instrucción verdadera.

- La memoria y la reflexión sobre la ciencia.
En Platón hay una tipología de memorias muy compleja; en Teeteto encontramos una, presentada con el ejemplo de la cera con el que Platón diferencia el origen de las opiniones verdaderas y las opiniones falsas. Esta es una de las versiones más curiosas de las teorías de las ideas; aquí el contraste percepción- recuerdo queda remitido a una teoría de las ideas como huellas en el alma, de las que Platón dirá muchas veces que son impresión de otra vida. Según Platón, en la memoria no ocurre lo mismo que en una hoja en blanco o en una cera, que entre más escribamos o marquemos menos espacio quedará; sino que no se llena con el aprendizaje de tal o cual cosa, por el contrario, se abre a más posibilidades.
Los textos de platón reducen la pareja sensación- huella a la pareja saber anterior- conciencia. Establecida esta pareja surge el problema de cómo se puede producir el error. En la teoría de Platón, la verdad resulta de la coincidencia de la huella perdida y la impresión actual. En este contexto, el error es una interpretación de la conciencia, que toma su experiencia actual por una antigua huella que no es. El error queda descrito como un desconocimiento, y su opuesto, la verdad, como un reconocimiento.

PALABRAS CLAVES:
Memoria- escritura- Platón- Sócrates- Teeteto- recuerdo- función paterna- logos- percepción- recuerdo- teoría de las ideas- cera- huella- error- desconocimiento- verdad- reconocimiento.

PALABRAS DESCONOCIDAS:
- Erudición: saber profundo en un tipo de conocimientos, y especialmente, en los referentes a disciplinas literarias e históricas.


CARLOS DANIEL MAZO VÁSQUEZ.
EDISON CAMILO MAYA LOPERA.

3 comentarios:

  1. Al ubicar la memoria como un medio necesario para alcanzar conocimiento, es importante traer a colación la creencia de Platón de que el hombre ya existió en otro tiempo, y que por lo tanto, ya accedió al conocimiento. Precisamente el punto radica en que Platón sostiene que el conocimiento no es algo que no sabemos, sino algo que hemos olvidado.

    ResponderEliminar
  2. me llama la atencion particularmente dentro de mi informe una idea:
    "En términos de Sócrates la memoria hace referencia a la verdadera instrucción y la rememoración a la erudición, que tanto molesta a los antiguos filósofos".
    Es decir, queda claro por un lado la importancia tan fundamental que dan los antiguos filosofos a la memoria; por otra parte esta distincion nos ayuda a compreder aun mas el texto de el Fedro sobre la escritura donde el rey la califica no como el exilir de la memoria, sino como el de la rememoracion.

    ResponderEliminar
  3. me llama mucho la atención, lo de la descripción sobre las dos maneras de conocer el texto:
    -recuerdo externo,
    -memoria autentica
    cuál aplicamos nosotros.
    algo hasta paradójico

    ResponderEliminar

Seguidores