Powered By Blogger

miércoles, 1 de junio de 2011

INFORME DE LECTURA No. 8

TEMA: lección diez y seis: el ser del “no ser”.

BIBLIOGRAFÍA:

- ZULETA, Estanislao. Lógica y crítica. Medellín: hombre nuevo editores, quinta edición, 2010. Págs. 201 a 210.

CONTENIDO:

Platón muestra que la imitación, la imagen, el simulacro, la copia, la semejanza, plantean un problema supremamente arduo de lógica. El problema es encontrar la situación ontológica, es decir, la relación del fenómeno de la imagen en el orden del ser. Platón además trata de encontrar una fórmula para pensar que lo falso es real, y que al proferirla no se encuentre encallado y embrollado en la contradicción. El primer problema es que la única manera de estudiar la imagen seria afirmar que el no-ser es, y por tanto, producir una ruptura total con Parménides. La discusión de Platón no será empírica, sino puramente lógica. Por su parte, la discusión contra Parménides será llevada al mismo tiempo con una discusión contra la posición que se le contrapone como es la Heráclito. Platón será el primero que fundará una posición filosófica que se podría llamar dialéctica.

Un pensador serio se caracteriza porque busca por todas partes las ideas y los problemas que ponen en cuestión su pensamiento, en vez de huir, dejarlos de lado, y no querer saber nada de ellos; busca todo lo que le molesta, trata de investigar todo lo que parece refutarlo. Esta es la posición de Platón.

Platón para demostrar las imposibilidades o dificultades del no-ser dice:
 El no-ser no se le puede atribuir al ser en general
 Al no-ser no se le puede atribuir un número
 No se le puede atribuir el no ser a la unidad, ni a la pluralidad, porque tanto la unidad como la pluralidad implican el ser.

- las gradaciones del ser
Platón hace una distinción entre imagen en copia y simulacro. Allí nos encontramos con una serie que está relativamente jerarquizada: el objeto real, la copia, el simulacro; la copia es copia del objeto y el simulacro simula ser una copia, es como si dijéramos, copia de la copia, pero teniendo en cuenta el punto de vista del observador.

El ser final, total, absoluto, uno, inmóvil, eterno de Parménides está al final de una serie de gradaciones del ser, y se confunde con la muerte, con el no ser. El pensamiento de platón rompe el carácter absoluto de la ontología presocrática formulada en los términos de ser o no ser. La serie de gradaciones del ser, como una especie de jerarquía ontológica, produce un tipo de valoración que puede estar en contradicción con otro tipo de valoración que procede de la escala del saber.

- la imagen, el discurso y el pensamiento.
Platón va a desarrollar el tema del ser del no-ser desde el doble punto de vista de un análisis de la imagen y de un análisis del discurso, que conlleva implícitamente un análisis del pensamiento. Platón no cree que haya un pensamiento silencioso, oculto que luego se puede traducir en forma sonora y producir como discurso, porque el pensamiento mismo es un discurso.

PALABRAS CLAVES:
Platón- ser- no ser- gradaciones- imagen- simulacro- discurso- pensamiento.

PALABRAS DESCONOCIDAS:
- Tautología: Una tautología es una expresión lógica que es verdadera para todos los posibles valores de verdad de sus componentes atómicos.

EDISON CAMILO MAYA LOPERA.
CARLOS DANIEL MAZO VÁSQUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores